Antes pensaba – Ahora pienso

¡Hola, amigos y amigas! Hoy volvemos con uno de los temas 🌟: las rutinas de pensamiento.

En el blog hemos hablado sobre 3,2,1 puente, color – símbolo e imagen, veo-pienso-me pregunto y titulares (haz click encima de ellas si todavía no has visto las entradas) y hoy vamos con uno de los platos fuertes en cuanto a rutinas se refiere: Antes pensaba y ahora pienso.

Esta rutina de pensamiento promueve la reflexión y la metacognición en nuestros estudiantes. Como todas ellas, al menos a nuestro parecer, es personalizable sobre todo en el modo de aplicarla. La teoría, “Hacer visible el pensamiento”, de Ron Ritchhart, Mark Church, Karin Morrison, nos orienta a que al terminar nuestro proyecto, invitemos a los/las estudiantes a volver al principio del tema y, teniendo a mano sus portafolios, reflexionen sobre cómo han cambiado sus ideas acerca del tema que hemos trabajado.

Yo en mi aula, siempre que la he utilizado he realizado la primera columna al principio del tema lanzando la pregunta ¿Qué piensas sobre…? así además me ha servido cómo prueba inicial para saber que saben sobre lo que vamos a trabajar. Al final de la unidad hemos recogido la primera columna, que en su día era lo que pensaban y ahora se ha convertido en el antes pensaba y han rellenado la segunda que es lo que piensan en este momento.

También quiero apuntar que esta rutina no solo nos sirve para hacer una reflexión al final de una unidad, también se puede hacer en un espacio de tiempo más corto, quizá antes y después de una sesión, antes y después de ver un vídeo….

Espero que os sea de utilidad y no olvidéis que las rutinas hacen visible el pensamiento por los que debemos estimular la conversación y dejar un espacio en el aula habilitado para las rutinas.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales TwitterInstagram y Youtube 

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *