“Aprendiendo a programar” by Rubén Molinero

“Aprendiendo a programar” es un libro en formato pdf creado por nuestro amigo Rubén Molinero que pretende acercar la programación visual, es decir, la programación por bloques, al alumnado de Educación Primaria.

El libro se divide en 10 capítulos en los que se van introduciendo conceptos de programación, desde lo más sencillo como puede ser generar un personaje (sprite) o un escenario, a cosas más complejas como determinar bucles y condiciones a generar variables. El objetivo del libro es que el alumnado se inicie en el mundo de la programación y pueda ir adquiriendo conocimientos de manera autónoma, sin necesidad de supervisión. Para lograr esto, en cada capítulo encontrarán no sólo sencillas explicaciones, sino enlaces a vídeos y programas, propuestas de juegos (no sólo digitales sino también de cartas o de mesa) y acceso a páginas web repletas de actividades de programación pautadas y dirigidas.

Cada capítulo se dedica a un aspecto básico de la programación visual, usando el lenguaje utilizado por el programa Scratch, tales como personajes, escenarios, comandos de movimiento, eventos, bucles… Al final de cada uno, se propone la superación de un reto, en el que tendrán que poner en práctica lo aprendido. Estos retos son tutoriales alojados en la página de actividades de code.org y son materiales pautados y llenos de explicaciones y ayudas para el alumnado, que hacen que el éxito en la tarea esté garantizado, lo que aumenta la motivación y las ganas de seguir aprendiendo a programar.

El libro ha sido elaborado utilizando las herramientas que proporcionan Keynote y Pages, jugando con las diferentes figuras que nos ofrece, colocándolas en diferentes capas del documento y utilizando el alfa instantáneo para eliminar el fondo de las imágenes que insertamos, así como de los emojis que utilizamos, que fueron diseñados con la App Bitmoji.

Aunque la iniciación en el mundo de la programación pueda parecer compleja en un primer momento, con este libro tienes una herramienta que ofrece un camino seguro para empezar, y poco a poco conseguir las habilidades necesarias para programar cualquier cosa que se nos ocurra.

Y tú, ¿quieres aprender a programar?

¿Quién es Rubén?

Rubén Molinero Malvido es maestro de Educación infantil, Primaria y Educación física. También licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. 

Desde 2013 es maestro en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Balaídos en Vigo. A lo largo de los años ha desempeñado la función de coordinador TIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación) y de Formación e innovación.  

Actualmente es tutor de una clase de 6º de Educación infantil y profesor de Pensamiento Computacional (robótica) en 4º y 5º de E. Primaria, así como coordinador del proyecto de robótica y del proyecto Edixgal (Educación Digital) del centro.

Colabora como formador con los distintos centros de formación del profesorado de Galicia en temas relacionados con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, la robótica y metodologías activas.

Recientemente, Rubén ha sido reconocido en los premios Educa Abanca como el tercer mejor docente de Infantil de España.

Por último, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y sé el primero en enterarte de las últimas novedades. TwitterInstagram , Facebook y Youtube

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *