Bingo de potencias

Hoy os traemos una entrada muy fácil para trabajar las mates en primaria. Seguro que todos estamos de acuerdo que jugando y manipulando se entienden conceptos matemáticos de forma más sencilla. El ejercicio repetitivo muchas veces es necesario pero no debemos olvidar la motivación del alumnado. Keynote es una herramienta fantástica para crear juegos y materiales manipulativos para el aula de una forma sencilla.

Hace unos días nos tocaba trabajar las potencias y aunque es un concepto que en general se entiende muy bien, no por ello hay que dejar de practicarlo de una forma o de otra. Buscando alguna actividad que se saliera de lo corriente se me ocurrió en jugar al bingo con ellas. No es mi intención introducirlos en los juegos de azar pero este tipo de dinámicas les ayuda mucho a estar atentos, y más todavía si fijamos algún tipo de recompensa. En nuestro caso teníamos unos bombones que me habían traído días antes.

Seguro que no hay que explicar las reglas del bingo por lo que vamos a explicar directamente como trabajar con este material.

En primer lugar el material. En el descargable te dejaremos el pdf para que lo puedas imprimir directamente. También puedes utilizarlo como pdf en Google Classroom y ayudamos un poquito al planeta. Además tienes el archivo editable para que puedas cambiar tu tabla de potencias a tu gusto y generar nuevos “cartones”. La creación es muy sencilla ya que utilizamos tablas dentro de Keynote que directamente luego tapamos con celdas de color negro.

Las reglas del juego. Cada jugador elige uno de los cartones donde están los resultados. Yo los pasé en imagen o en pdf por Google Classroom por otro lado imprimí las potencias (únicamente la tabla de respuestas) que utilicé a modo de baraja para ir sacando aleatoriamente tras haberlas mezclado. Dejaba unos segundos para que hicieran el cálculo de memoria o incluso en un papel los que lo necesitaron y sacábamos la siguiente potencia. Para sacar por sorteo las potencias también se puede utilizar alguna App de elección automática como Rulette de Bert Sanchís (iDoceo) pero en este caso tienes que cambiar la ruleta si añades, quitas o creas niveles superiores.

Como en todo bingo, se cantaba línea y bingo completo. La actividad además de para repasar nos sirvió para darnos cuenta de la importancia de estar con los cinco sentidos ya que no ganó el más rápido si no el más atento. Ya que a más de uno se le pasó alguna potencia.

¿Has hecho alguna actividad similar? Con esta plantilla es muy fácil crear tus propios bingos. ¿Te animas a hacer tus propios niveles? Te animamos a que los compartas con nosotros y lo compartiremos con toda la comunidad educativa. Siguenos en redes sociales  TwitterInstagram y Youtube para enterarte de más actividades como está.

El post de hoy va por ti Ana! Te echaremos de menos.

Nos vemos muy pronto con más actividades para el aula.

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *