CABEZAS VIAJERAS

Estamos de vuelta con un recurso que a nosotros nos está resultando súper útil. Como explicamos anteriormente con la técnica cooperativa de Puzzle de Aronson, se trata de dar un soporte visual a las dinámicas de cooperativo para que el alumnado la entienda lo mejor posible. 

En esta ocasión os traemos un keynote que hace visible la técnica cooperativa de cabezas viajeras. Son sabidos todos los beneficios que las técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo nos aportan pero en este caso lo que se pretende de forma más específica es que los alumnos compartan conocimientos o actividades que han realizado de modo que, si tienes mucho contenido que tratar y poco tiempo, puedes dividir esos contenidos en 4 grupos para que elaboren un producto que luego compartirán con los demás miembros de la clase. 

La última vez que lo utilizamos fue durante el proyecto de FlippKids, donde en una de las actividades propuestas teníamos que trabajar los diferentes aparatos de medida (reloj, báscula, cinta métrica y matraz). El alumnado tenía que realizar un video tutorial que formaría parte de su propia página de contenido educativo (realizada en Google Sites) en el cual explicasen cómo se utilizaba el aparato de medida y hiciesen alguna medición como ejemplo. 

Pues bien, se hicieron grupos de 4 personas y a cada uno se le asignó una de las 4 herramientas de medida.

Cada alumna, una vez visualizada la rúbrica de evaluación, tenía que realizar el tutorial siguiendo las pautas propuestas. 

Se determinó un día para que tuviesen el tutorial realizado y procedimos a realizar la dinámica de cooperativo. La dinámica consiste en lo siguiente: 

  • Asignamos un nombre o un número a los miembros de los equipos que tenían una determinada herramienta de medida. (por ejemplo los que tenían que realizar el tutorial con la cinta métrica eran los numero 1, y así sucesivamente)
  • Una vez asignados los números les pedíamos a los números 1 que viajaran a otra mesa para enseñarles su tutorial y que respondiesen a las preguntas que les realizaban sus compañeros. Es importante que mientras explican su video estén de pie y que cuando terminen se sienten en esa misma mesa, de modo que el profesor pueda controlar quien ha terminado la explicación y quien todavía está en proceso. 
  • Una vez todos los 1 se hayan sentado, será el turno para los número 2., que deberán realizar la misma dinámica pero teniendo en cuenta que no pueden sentarse en la misma mesa donde esta su numero 1. 
  • Realizaremos este proceso con los números 3 y 4. 

De esta forma nos aseguramos que todos han visto como se utiliza cada una de las herramientas de medida y pueden plantear las dudas que tengan al respecto, ya que posteriormente se tendrán que someter a evaluaciones sumarias para conocer el grado de adquisición de ciertos contenidos. Como hemos dicho antes, los tutoriales de todos quedan expuestos en sus respectivos canales de contenido educativo para que sus compañeros puedan aprender unos de otros. 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *