Crea tus propios hologramas

Hola de nuevo,

Una vez finalizada esa locura que significa para nosotros el fin de curso, y con la vista ya puesta el en curso siguiente, os traemos una pequeña actividad para trabajar en el aula y que dejará a vuestro alumnado boquiabierto. Como bien hemos leído en el título, se trata de hacer nuestros propios hologramas. En nuestro caso lo utilizamos para trabajar con contenido e indicadores de logro de matemáticas y ciencias. Más concretamente con el bloque de geometría y las propiedades de la luz. 

Para nosotros esta es una actividad más de la secuencia didáctica “Conociendo a Euclides”. UDI para trabajar los contenidos del bloque de geometría en 4º de primaria. Os dejamos el enlace a la secuencia por si es de vuestro interés.

La actividad es bastante simple y motivadora a la vez. Al final del post os dejamos todo lo que os hará falta para poder realizarlo en vuestras clases. Veamos pues cómo realizar nuestros propios hologramas. Para realizar esta actividad sería necesario preparar algo de material para construir la pirámide truncada que será necesaria y, opcionalmente, las aplicaciones de keynote (como no), TC Studio (comúnmente conocido como touchcast) y, evidentemente un dispositivo donde podamos reproducir nuestra producción. 

  • Facilitamos a nuestro alumnado una plantilla impresa en medio folio de una pirámide truncada. 
  • Les pedimos que calquen el desarrollo de esa figura en una tapa de las que se utilizan cuando encuadernamos algún tipo de dossier o bien pasamos por la plastificadora páginas vacías de plastificar de modo que queden folios transparentes. 
  • Una vez calcado, deberán doblar por las aristas y montar la figura. 
  • En este momento ya podemos hacer nuestra primera experiencia con los hologramas. Podemos acudir a YouTube y pedirle al buscador algún tipo de holograma para que puedan empezar a experimentar con él. Os dejamos el enlace a un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=07BrNSs8YeI&t=26s 
  • Simplemente tenemos que dar a reproducir el video a pantalla completa y situar la pirámide truncada sobre el iPad o dispositivo que vayáis a utilizar. 

Hasta aquí la primera fase. De momento hemos conseguido ver hologramas ya creados pero queremos ir un paso más allá y hacer nuestros propios hologramas. Para eso seguimos los siguientes pasos: 

  • Lo primero que necesitamos es grabar el video que queramos reproducir. Pero es importante que lo hagamos con fondo negro. Para eso podemos utilizar la app TcStudio (Touchcast) y poner el fondo en color negro. 
  • Una vez tengamos el video, tenemos que introducirlo 4 veces en la plantilla de Keynote que os dejamos lista para descargar. Situamos los videos mirando hacia el centro. 
  • Por último tenemos que pedirle a keynote en las opciones de reproducción que lo hagan los 4 videos al mismo tiempo con la opción “al hacer clic”. 

Como veis es muy simple y divertido. Os dejamos un video dónde podéis ver las reacciones de nuestros alumnos al hacerlo. 

Un saludo a todas y todos y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

1+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Crea tus propios hologramas”