CREAR VIDEOS TUTORIALES

Hoy tenía especial ilusión por compartir esta experiencia para mis colegas de educación física. Quiero contar cómo conseguí que mis alumnos comprendieran de una forma muy sencilla, clara y cómoda para ellos, conceptos clave del voleibol, tanto tácticos como de reglamento.

Hoy os quiero contar cómo he vivido, en mi humilde experiencia, la diferencia de usar videos que me encuentro por la red, o crear los míos propios, en el modelo flipped classroom en mis clases de educación física.

Allá por el curso 2013-2014, comencé a dar mis primeros pasitos en este modelo que me ha acabado cautivando.

Empecé como todos empezamos, investigando en internet. Navegué en varios canales, webs y blogs sobre educación física y deporte, buscaba videos que pudieran adaptarse a los contenidos que estábamos viendo en mis clases, encontré un montón que más o menos se podían adaptar a lo que estábamos viendo en clase, en aquel momento, me dio resultado, conseguí crear esa expectación de algo nuevo en mis aprendices, picar su curiosidad con el tema que estábamos trabajando y sobre todo, que los alumnos fueran con conceptos vistos y asimilados antes de trabajos conmigo en el colegio.

No me terminaban de convencer por el tema de la forma de hablar, terminología, expresiones lingüísticas, tenían más contenido del que yo quería trabajar o más complicado de lo que yo quería, o simplemente no me parecía que quedaran claros los conceptos básicos que yo quería trabajar.

Es cierto que debemos marcar la diferencia entre videos tutoriales con imágenes reales y videos explicativos que queremos trabajar determinados conceptos necesarios para las prácticas. Para este tipo de videos, keynote me abrió una puerta impresionante para crear este tipo de recursos.

Fue una revolución, ya que pude apreciar que los alumnos visionaban más veces los videos, y sobre todo que en la herramienta de EDpuzzle donde les cuelgo todo el material multimedia y me aporta un feedback excelente sobre los visionados de mis aprendices, apreciaba que los alumnos repetían partes de los videos o el contenido integro para que les quedarán claros los conceptos.

Hoy en esta experiencia os quiero compartir un video hecho con keynote sobre el reglamento y la táctica del voleibol.

Todo el material audiovisual que aparece en el video está creado por mí, adaptado a mi currículo y con la misma terminología que utilizo en las sesiones prácticas con los aprendices y con la que ellos están familiarizados.

Para esta experiencia, las herramientas utilizadas han sido :

  • Keynote: creamos la presentación de forma muy sencilla y muy visual para nuestros aprendices, también nos permite convertir estas presentaciones en videos.
  • iMovie: Herramienta de edición de video muy intuitiva y fácil con unos acabados espectaculares que nos permite añadir la voz a nuestro video a nuestro gusto.

Me gustaría dejaros la conclusión que he sacado, después de la experiencia de estos cursos creando mis propios videos con keynote. Esta conclusión las resumo en 5 importantes ventajas que debemos tener muy en cuenta a la hora de plantearnos flippearles un video a nuestros aprendices hecho por nosotros:

  1. Los contenidos de los videos creados por nosotros mismos y lo que trabajamos en las sesiones prácticas, se adaptan al 100 por 100.
  2. Los alumnos aumentan, más del doble su nivel de atención durante el visionado del video, si la voz es la de su profesor de referencia en esa asignatura.
  3. La terminología y forma de explicar los conceptos es la misma que empleamos en el aula por lo que no hay opción a confusiones en temas de nomenclatura.
  4. El que sea su profesor el que les crea un video para trabajar algo posteriormente con ellos en el aula, les despierta la curiosidad de buscar materiales sobre el mismo tema para sorprender a su “profe”.
  5. El número de visionados de los videos creados por mí que les cuelgo a mis chicos, triplican con el número de visionados de videos que no soy yo el autor.

No te olvides de seguirnos y compartir tus propias experiencias con nosotros en nuestras redes sociales TwitterInstagram y Youtube.

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *