CUBO DE LA AMISTAD CON REALIDAD AUMENTADA

¡Hola de nuevo Justers! 

De vuelta con una actividad que hará las delicias de vuestros alumnos. Hace unos días os presentábamos una entrada con la que realizar vuestros propios hologramas. En aquella actividad os indicábamos que era una actividad más dentro de la secuencia didáctica de “Conociendo a Euclides” que os dejamos enlazada por si os es de utilidad. Pues bien, la actividad que os presentamos hoy es una más dentro de esa misma secuencia en la cual trabajamos con el bloque de geometría. 

En esta actividad, además de tratar contenidos del bloque, también realizamos una actividad que se encuentra dentro de nuestro programa de inteligencia emocional. Os cantamos; 

La actividad consiste en realizar un cubo personalizado en el cual situarán las caras de 6 de sus compañeros en cada una de las caras para que luego, esos mismos compañeros, les pasen un video en formato 1:1 de menos de 30 segundos en el que expliquen 10 cualidades de ese compañero y que luego enlazarán a su cara del cubo mediante realidad aumentada. De este modo cada alumno tendrá un cubo con la cara de 6 compañeros que al enfocar con su dispositivo pueda escuchar lo que piensan esos compañeros de él. Sabemos que puede parecer algo complicado, pero os detallamos los pasos a continuación para que podáis ver lo sencillo que es en realidad. En la parte inferior de esta entrada encontrarás el material necesario para poder presentárselo a tus alumnos. 

  • Haz que tus alumnos descarguen la plantilla del cubo desarrollado en Keynote. 
  • Haz grupos de 7 personas. 
  • Pide a tus alumnos que hagan una foto de la cara de sus 6 compañeros. 
  • Ahora pídeles que sitúen cada una de esas 6 fotos en las caras del cubo. 
  • Es el momento de que cada alumno redacte un pequeño guión y se grabe diciendo lo que piensa de sus 6 compañeros. 
  • Una vez tengan los 6 videos, pídeles que le pasen cada uno de esos vídeos a la persona de la que hablan de modo que cada alumno reciba 6 videos. 
  • Imprime el cubo de cada alumno y haz que lo monten. Ahora deberán tener un dado en el que cada cara sea la cara de un compañero. 
  • Ahora utiliza una App tipo Aurasma-HpReveal para enlazar cada una de esas caras al video que le ha pasado su compañero. 

Consideraciones adicionales: 

  • Previamente realizamos una pequeña actividad con el Cubo de realidad aumentada de Merge para que los alumnos tuvieran una experiencia inicial con la RA. 
  • Un error bastante frecuente era que los alumnos sitúan su propia cara en el cubo cuando en realidad han de situar la de sus 6 compañeros y no la suya. 
  • A la hora de grabar, pídeles que lo hagan en formato 1:1, de modo que al hacer la realidad aumentada el formato sea cuadrado y no sobresalga de la cara del dado. 
  • Nosotros utilizamos la App HP Reveal (antigua Aurasma) pero dejó de funcionar el 15 de junio por lo que podéis pedir al buscador “alternativas a hp reveal” y veréis que tenéis muchas opciones para hacer lo mismo. 
  • En la carpeta de recursos encontrarás 3 archivos diferentes. 1. El keynote que sirve para explicar la actividad con todos los pasos y los enlaces a los demás recursos. 2. El recurso del cubo para poder colocar las caras de los compañeros en keynote, 3. Una diapositiva de Keynote donde los alumnos pueden encontrar infinidad de calificativos para sus compañeros. 3. El tipo de letra SFSlapstick Comic para que podáis instlarla y que no se desnudare el Keynote. Os dejo también enlace a la entrada dónde explicaba como instalar los tipos de letra

Como veis es muy simple y divertido. Os dejamos un video dónde podéis ver las reacciones de nuestros alumnos al hacerlo.

  Un saludo a todas y todos y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *