DIANA PARA COEVALUACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES

Hola de nuevo amigos,

¿Cansado de las quejas del alumnado tras un trabajo grupal? ¿Has dejado de plantearte trabajos en grupo porque se quejan padres y alumnos de que los demás han trabajado más o menos? Hoy os traemos un recurso que a nosotros nos está viniendo “de perlas”. De verdad os decimos que para nosotros a supuesto un antes y un después. Os contamos en qué consiste… 

Como podréis ver en el recurso que a continuación os presentamos, se trata de una rúbrica que trata distintos aspectos vinculados al trabajo en equipo y una diana donde van a poder plasmar una puntuación a cada uno de los miembros del equipo. No nos hemos inventado nada, Los aspectos reflejados en esta rúbrica han sido extraídos directamente de los criterios de evaluación normativos. (Sí, este tipo de cosas ya las refleja el curriculum por mucho que algunos intenten hacernos ver que no vale para nada y así de paso no leerlo…) 

Evidentemente, esta rúbrica se les presenta a principio del proyecto o actividad, de forma que saben qué es lo que sus compañeros valorarán de él al terminar el trabajo (o a mitad de proyecto si es que es muy largo). A continuación os detallamos cómo realizamos la dinámica de coevaluación; 

Nos vamos a poner en el contexto de que acaban de realizar un proyecto en equipos de 4 personas. Facilitamos la rúbrica y la diana a cada uno de los alumnos, ya sea en digital o en papel, 

1- El alumno 1 deja su diana en el centro de la mesa y se marcha durante los 5 minutos siguientes mientras sus compañeros leen cada uno de los aspectos de la rúbrica y lo plasman en cada uno de los apartados de la diana. 

2- Se le da la vuelta a la diana para que, al volver, las respuestas de sus compañeros no condicionen las suyas. 

3- Repetimos este paso con los alumnos 2, 3 y 4. 

4- Cuando estén todos valorados, pueden ver su diana y pedir explicaciones si alguna cosa no les cuadra. 

5- Detrás del folio o en un comentario de iTunes U o Classroom pueden hacer uso de réplica si alguna cosa no le ha parecido justo para que el profesor lo pueda ver. (por experiencia os decimos que se usa pocas veces dado que cuando 3 compañeros se han puesto deacuaerdo para valorar, son capaces de darle al alumno en cuestión argumentos más que de sobra para justificar sus respuestas). 

Como podréis observar, junto a la diana existe una tabla con las correspondencias numéricas para obtener una calificación sobre 10 puntos. Así, si por ejemplo ha obtenido entre 31 o 32 puntos, su calificación sería de 10. Disponen de un espacio donde indicar la calificación sobre 10 puntos. 

Una vez obtienen esta valoración, lo que vamos a hacer es hacer una media entre la nota del trabajo grupal y su nota de trabajo en equipo. De esta forma, si en el trabajo grupal ha obtenido un 10 y en su nota de trabajo en equipo ha obtenido un 7, su calificación final será de 8,5. 

Hay un matiz importante en todo esto, y es que los alumnos saben que si su valoración del trabajo grupal es inferior a 5 puntos, se verán en la obligación de entregar el trabajo de nuevo pero esta vez realizándolo de forma individual. 

Hace poco os presentábamos el método Kanban para organizar el trabajo. Sabemos que lo estáis utilizando y nos encanta verlo en las redes. Os dejamos un proyecto que creamos hace 3 años llamado Reforma Express con el que ya hemos obtenido algunos reconocimientos y en el que los alumnos trabajan grupalmente en presupuestar una reforma al detalle de alguna estancia del colegio que susceptible de mejora para adaptarla a las nuevas demandas del aprendizaje. Como podréis ver, se organizan muy bien con el método Kanban y asumen responsabilidades de las que luego serán valorados mediante esta técnica de evaluación que os dejamos hoy. 

Queremos agradecer a nuestros compis Victor (@victorcsvf) y Elena (tutores de 6º de primaria) que trabajaron por primera vez en esta rúbrica. 

Por nuestra parte nada más. Os dejamos los recursos  que esperamos que os sean de utilidad y os pedimos que, si vosotros lo hacéis de otra manera y os funciona bien, nos lo dejéis en los comentarios. 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

6+