EL TRIVIAL DEL AÑO. ACTIVIDAD PERFECTA PARA FINAL DE CURSO

Ya estamos de vuelta y enfilamos el final del curso con una entrada que nos hace mucha ilusión compartir con todos. No solo porque sea nuestra entrada número 50 sino porque creemos que es una entrada que si la lees esta noche, mañana puedes cambiar lo que tengas programado y puedes ponerlo en práctica en tu aula.

The last trivial o el Trivial del año es una actividad que hace unos años realicé junto a @ipadsycuadernos en el cole para repasar todo lo que habíamos hecho durante el curso. La actividad es muy sencilla, aunque quizá algo larga de explicar. Cada grupo debería preparar una pregunta de cada uno de los niveles de algo que habíamos visto a lo largo del curso en Science, Lengua y en mates, nosotros lo hicimos así porque son las materias que impartimos con nuestra tutoría pero se puede adaptar a la situación de cada uno. Un trivial gigante que te permite estar jugando toda la mañana y que no dudes que será una de esas actividades que se llevarán de recuerdo para siempre.

Vamos al lio y te explicamos como jugar. En primer lugar necesitarás el Keynote que te dejamos aquí para que descargues, pero no pares de leer que hay más cosas. El Keynote que te ofrecemos ya está programado así que casi no tienes que hacer nada excepto añadir los links al menú de preguntas. Puedes acceder al vídeo o seguir leyendo el artículo.

Te recomendamos que a partir de aquí tengas abierta la presentación. Como verás te hemos ahorrado un ratito de poner links uno a uno, así solo tienes que tocar en la flecha azul y elegir la diapositiva a la que enlazarás esa pregunta. Nosotros lo nivelamos así por decisión del alumnado pero creemos que es un buen filtro. El orden de preguntas no es relevante.

El proceso es sencillo. Al alumnado le debes pasar el mismo Keynote pero SOLO DEBERÁ RELLENAR las preguntas y las respuestas correspondientes. Esta es la parte más bonita porque la gracia está en acordarse de ese concepto clave que diste en el primer trimestre. Éste ya está programado en la plantilla para que los botones lleven a la respuesta correspondiente (la siguiente diapositiva siempre) y al menú principal, (La diapositiva 2) Es importante que no cambiéis estos botones o borréis las diapositivas de menú de los alumnos ya que los enlaces están ligados a ellas, y en este caso perderá la interactividad del juego. Si dominas está técnica de enlaces interactivos, adelante, juega todo lo quieras con ellos. Pueden generar tantas preguntas como quieran de cada una ya que la plantilla base (diapositiva maestra para los freaks) esta creada con la plantilla del trivial como puedes ver en esta foto. Lo que sí deberán hacer es incluir los botones de “Ver la respuesta” y “menu principal” que es suficiente con tener hacer copia/pega. Otra opción quizá más sencilla es copiar pegar la diapositiva completa antes de escribir nada. De esta forma se nos copia con el botón de enlazado correspondiente.

Una vez los alumnos han rellenado en sus dispositivas las preguntas, yo personalmente les pido que me las ordenen por asignatura ya que es más fácil a la hora de enlazarlas con los botones de menú, os pasan las presentaciones al ordenador/ipad del profe y solo deberéis copiar las diapositivas de preguntas y respuestas en el Keynote principal. Recomendación: NOMBRAR BIEN ESTE ARCHIVO PARA NO LIARSE.

Una vez terminado esto, llega el trabajo más duro: enlazar preguntas y botones. Yo mientras corrijo las preguntas y respuestas me apunto en un papel (si si, papel) el número de diapositiva (DE LA PREGUNTA SOLO) y el nivel que me ha parecido fácil, media, difícil o extrema. También esta la opción que ellos os pongan el nivel, aunque luego habría que borrarlo o que os entreguen solo las cuatro en orden de nivel. Para todos los gustos. Personalmente, como pido que todo el grupo revise las preguntas antes de mandarlas, pregunta con error, a la papelera, hay preguntas de sobra. Ahora con este paso quizá habéis entendido mejor porqué os decía que os la entregaran ordenado por asignatura. Realmente no hace falta que las barajéis luego en vuestro Keynote “master” ya que ellos nos saben en qué orden las habéis puesto. Una vez corregidas y sabido el número de diapositiva, solo queda enlazarlo en el menú. Recuerda, flecha azul y número de diapositiva al que queremos que nos lleve (SOLO PREGUNTA) Si sobran casillas de preguntas, no pasa nada, borra las que sobren. Nuestro trivial está listo para ser jugado. ¿No?

Queda algo que a nosotros nos gusto personalmente mucho. Esto es totalmente opcional. La forma de seleccionar era totalmente random. Para ello utilizamos la app Ruleta de clase (pulsa en el nombre para más info), la teníamos con el pack de iDoceo, nos vino genial porque queda un resultado como este.

Sabemos que puede ser un poco complicado de entender así que si has llegado hasta aquí, no dudes en ver el video explicativo en el que intento aclarar en directo las cosas más importantes. Es un pelín largo pero en caso de duda merece la pena.

Os dejamos además el este enlace para descargar todos recursos y materiales. Incluidas las ruletas para la App de ruleta de clase para que no tengáis que crearlas. Regalo de fin de curso por vuestras buenas notas 😉.

Si te ha gustado, lo has usado o te has hecho millonario con nuestra idea, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales (en caso de lo último también tu fortuna), síguenos y compártelo con nosotros en  TwitterInstagram y Youtube. Se libre de hacer tus propias modificaciones y adaptarlo a tu nivel, diseño o contexto, estaremos encantados de verlo. Mándanos un MP o escríbenos a justkeynote@gmail.com y podemos compartirlas con el resto de la comunidad educativa.

3+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “EL TRIVIAL DEL AÑO. ACTIVIDAD PERFECTA PARA FINAL DE CURSO”