ESCALADA DE COEVALUACIÓN

Hola a tod@s,

Hoy queremos compartir con vosotros lo que llamamos “escala de retroalimentación o escalada de coevaluación. Como bien nos dice su nombre, la utilizaremos como herramienta de evaluación entre iguales. Esta herramienta de evaluación viene a sumar a la evaluación formativa del alumnado, es decir, no esperes obtener una calificación con ella. Su pretensión va mucho más allá.

Nosotros la utilizamos como herramienta para que los alumnos, se la pasen entre ellos antes de hacer la entrega de un producto final. Por ejemplo, si nos ponemos en el supuesto de que los alumnos nos tienen que entregar un video-tutorial, una presentación o cualquier otro producto final, dejaremos un espacio y un tiempo para que por parejas “se pasen” el keynote que os dejamos como recurso. Este paso le dará información muy valiosa al alumnado antes de hacer su entregar y obtener una calificaciçón por parte del docente. Esta herramienta cuenta con 4 pasos que dividen la interacción que se harán mutuamente. los pasos son los siguientes:

Les pediremos a los alumnos y alumnas que observen detalladamente el trabajo de sus compañeros y que, si algo no le queda claro, pidan explicaciones o aclaraciones.

El segundo paso sería el de valorar positivamente lo que le ha gustado del trabajo de su par.

Y, por último, le pediremos que haga a su par propuestas de mejora para que pueda introducir en su trabajo.

Con la información proporcionada el alumnado está en disposición de mejorar su trabajo antes de su entrega.

Como podéis observar, además de procurar una mejora en sus trabajos, intentamos proporcionar una serie de habilidades sociales que les permitirá interactuar con sus compañeros de forma educada y asertiva.

Por último cabría destacar que si proporcionamos rúbricas de evaluación a nuestro alumnado antes de la realización del trabajo así como durante las coevaluaciones, estos mejorarán considerablemente y facilitaremos tanto el proceso de elaboración como el de coevaluación.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedadesTwitterInstagram y Youtube

Esperamos que os sea de utilidad y ya sabéis, esperamos vuestros comentarios. ¡Saludos amig@s!

2+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *