ESCOGER CON DESTREZA

¿Cuántas veces hemos repetido a nuestro alumnado eso de… “pero piensa”? El tema es; ¿Les estamos enseñando a hacerlo? Las destrezas de pensamiento vienen a echarnos una mano en ese aspecto. Los que nos soléis leer sabéis que somos asiduos a su utilización en el aula. Nos ayudan a estructurar el pensamiento y a tomar decisiones razonadas. En otras ocasiones hemos visto algunas como “compara y contrasta”, “las partes y el todo” o “fiabilidad de las fuentes” que seguro que os han sido de gran utilidad. 

El TBL o think based Learning no es ningún secreto a estas alturas, pero encontrar plantillas en ocasiones resulta algo tedioso. Hoy os traemos la matriz de escoger con destreza. Con esta simple matriz intentaremos que nuestro alumnado tome decisiones razonas y como su propio nombre indica que sean capaces de elegir entre varias opciones con la mayor destreza posible. 

Como podéis observar en la imagen se trata de que los alumnos valoren los pros y contras de dos o más posibles opciones. Esto es un proceso que la mayoría de adultos y muchos de nuestros alumnos y alumnas ya hacen de forma automática pero también es cierto que no podemos dar por sentado que lo saben hacer y debemos ofrecerles estos organizadores para que, repetido de forma rutinaria, se convierta en una forma natural de pensamiento. 

Si tratamos de ponerla en contexto seguro que se os ocurren multitud de posibilidades. Nosotros la solemos utilizar cada vez que deben hacer alguna elección, por ejemplo cuando tienen que elegir la estancia a reformar en la UDI de reforma express o cuando han de seleccionar entre dos mujeres famosas para realizar su biografía en la UDI de mujeres invisibles que pronto compartiremos con vosotr@s. 

Os dejamos la destreza en formato keynote para que la podáis editar a vuestro gusto así como los tipos de letra y la misma en formato .pdf para imprimir directamente.

Nada más amigxs. Os dejamos este simple recurso que nos encanta y esperamos os sea de utilidad. Ya sabes, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *