FICHAS DE METACOGNICIÓN by Santi Alberca

Ya hace algún tiempo os presentamos la ficha de metacognición que solemos utilizar al finalizar los proyectos y explicamos como la entendíamos y utilizábamos en nuestra clase. Se trata de que los alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje.   Es decir, intentamos facilitar el proceso constructivista y que sean conscientes de qué es lo que van aprendiendo, para qué y cómo les puede servir lo que están haciendo en el aula para relacionarlo con otros saberes que ya tienen consolidados. 

Hace unas semanas nuestro amigo @santialberca publicaba en su Time Line de Twitter unos recursos que van en esta línea y que muy generosamente ha querido compartir con todos nosotros acompañado de la siguiente reflexión. 

Aquí os dejamos un recurso que permite potenciar la conciencia sobre los propios procesos cognitivos, de manera que conduzca a nuestros alumnos a aprender a aprender, es decir, a autodirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida. 

En función de los contenidos trabajados durante la sesión elegimos un actividad de metacognición u otra. Con ello conseguimos que reflexionen y sean conscientes de lo que han aprendido. Aquí os dejamos un conjunto actividades  que os animamos a utilizar. 📚✏ 🧠


Poco más que añadir por nuestra parte. Solo agradecer a Santi su generosidad y buen hacer y decir que esta entrada nos parece un auténtico bombazo 💣💣💣 como recurso metodológico. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *