FILTRO DE PROBLEMAS

Hola a todxs de nuevo,

Sabéis lo que nos gustan las rutinas y destrezas de pensamiento. En alguna ocasión hemos explicado la utilidad que estas tienen. En esta ocasión os traemos una rutina que hemos elaborado para ayudar a nuestros alumnos en la resolución de problemas matemáticos. Es bien sabido que la resolución de problemas es un auténtico quebradero de cabeza para los más jóvenes y por eso intentamos elaborar una rutina, entre otras cosas,  muy visual para ayudarlos un poco en este trámite mientras esperamos la llegada de los más jóvenes que trabajan con el método ABN. 

Como podéis observar en la imagen, es una rutina muy simple. En ella les proponemos que el primer paso sea hacer una lectura comprensiva del problema y nos expliquen con sus palabras y sin utilizar números y operaciones en qué consiste el problema. 

Acto seguido les pedimos que identifiquen cuál es la pregunta que han de resolver. 

Una vez identificada la pregunta, les pedimos que nos expliquen cómo piensan resolver el problema de forma escrita. De este modo, aunque después tengan algún error en las operaciones, nosotros tendremos la información necesaria para poder abordar las calificaciones de las que luego hablaremos. 

Bien, una vez planteada la propuesta de resolución del problema tienen un espacio dedicado a realizar las pertinentes operaciones, y ya por último les volvemos a remitir al punto dos para que observen si han respondido a la pregunta que les planteaba. 

La realidad es que, como con el resto de rutinas que utilizamos,  hemos observado que tras unos meses trabajando con ella adquieren la dinámica incluso sin tener la plantilla delante. En estos momentos estamos trabajando en una versión mejorada de la misma en la que introduciremos algunos apartados que creemos que se pueden mejorar y por supuesto, estamos abiertos a cualquier sugerencia de mejora. 

En cuanto a la evaluación sumativa de este tipo de ejercicios nos gustaría contaros cómo lo hacemos, ya que pensamos que es importante discernir entre las partes que la resolución de problemas supone: 

Como sabéis somos muy concienzudos en la utilización de los elementos curriculares. Tenemos muy claro que el elemento prescriptivo de evaluación son los criterios de evaluación del RD y que en el caso de la Comunidad Valenciana los secuenciamos en indicadores de logro de forma que son mucho más útiles a la hora de hacer programaciones y por supuesto de hacer una evaluación objetiva de los mismos. Como simple curiosidad, estos indicadores se han elaborado en forma de verbo+contenido+contexto y se han tenido en cuenta las diferentes naturalezas de ejecución y los procesos cognitivos que en los criterios de evaluación suelen mezclarse y hacerse demasiado amplios para realizar una evaluación concreta de los mismos. 

Cómo iba diciendo, en ese afán por tener bien atados los elementos curriculares, en la materia de mates hemos identificado 3 indicadores de logro que están directamente relacionados con la resolución de problemas, uno de ellos habla de esa lectura comprensiva y de la identificación de enunciados de la que hablábamos al principio de la entrada. El siguiente indicador habla de la planificación y del planteamiento de algoritmos para la resolución de situaciones cotidianas que planteen repartos y resolución de problemas y por último nos habla de sí resuelven de forma adecuada esos procedimientos. A continuación os dejamos esos indicadores de logro de los que os hablamos: 

Utiliza estrategias como la identificación de enunciados con unas operaciones dadas previamente y la utilización de operaciones matemáticas en la resolución de problemas y pequeñas investigaciones científicas. 

Organiza la información numérica y las operaciones en situaciones de compra-venta (rebajas, impuestos, presupuestos-reformas,..), de logística (distribución de recursos, planificación de viajes…)

Formula los procedimientos (algoritmos, calculadora) más adecuados según la naturaleza del cálculo para operar con los números naturales con estrategias de cálculo (mental, estimación, calculadora, propiedades de los números). 

Pues bien, pensamos que era interesante que a la hora de realizar las pruebas de evaluación sumativa de este tipo de problemas plantear los problemas divididos en 4 partes en las cuales les pedimos que aborden los puntos de los que hemos estado hablando durante la presente entrada de forma que de la realización de estas pruebas objetivas podamos extraer 3 calificaciones distintas que irán asociadas a cada uno de los indicadores propuestos. En principio puede parecer una locura pero con un poco de organización y la ayuda de apps como IDOCEO o ADITTIO esto es extremadamente sencillo. En nuestro caso ponemos listas de chequeo en las cuales simplemente hay que poner si o no en las diferentes partes de los 4 problemas propuestos y la calificación sale sola. 

Bueno, como veis a veces somos un poco frikis, pero nos encanta. Os dejamos los recurosos por si alguien quiere utilizarlos en sus clases.

Por nuestra parte nada más de momento amigos/as. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *