INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

¡Hola, amigos y amigas! En el post os traemos ejemplos y plantillas de los tres instrumentos de evaluación del desempeño más importantes: las rúbricas, las listas de cotejo y las escalas de valoración.

Atendiendo a las definiciones que nos deja Javier Cortés en su blog http://revoluacion.blogspot.com, podemos definir la rúbrica como el instrumento que, de forma graduada, describe cualitativamente niveles de consecución en el desempeño de una tarea o actividad.

Las listas de cotejo, por su parte son una herramienta que sirve para identificar la presencia o ausencia de conocimientos, destrezas o conductas.

Por otro lado encontramos las escalas de valoración, que se situarían entre una lista de cotejo y una rúbrica, manteniendo criterios de realización como en el cotejo y mostrando niveles de consecución siguiendo criterios de graduación como las rúbricas.

Como ves, todos los instrumentos de evaluación están relacionados con algún indicador de evaluación (curriculum de la C.Valenciana) que son la concreción de los criterios de evaluación, elemento prescriptivo que debemos calificar.

Estos son algunos de los ejemplos que hemos utilizado para 4º de primaria en nuestro último libro sobre la igualdad de género en lengua castellana que puedes encontrar aquí. Si te gusta la plantilla te la dejamos en keynote para que la puedas editar y diseñar tus propios instrumentos de evaluación.

Nada más amigxs. Os dejamos estos recursos que esperamos os sean de utilidad. Ya sabes, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN”