iOS 13. Un antes y un después

Hoy os traemos uno de los post más freaks. Ya sabéis que tenemos nuestro lado tecnológico que no podemos esconder. Aquí un servidor, en días de Keynote, me levanto con nervios, intento no chafarme ninguna sorpresa y si no la puedo ver en directo bloqueo mis redes sociales, como si del final de juego de tronos se tratara.

Ayer se celebraba la WWDC que es la conferencia de desarrolladores de Apple, que para los que no lo sepáis en la reunión de los frikis supremos, muchísimo más que nosotros. Un evento que dura toda esta semana y donde se realizan charlas y talleres para programadores y desarrolladores. ¿Y porque la esperamos con tantas ganas? Porque en esta primera Keynote inaugural se presentan los sistemas operativos del futuro, iOS, MacOS… al final lo que da vida a nuestros dispositivos. Y esto sí que tiene que ver con nuestro día a día ya que nos puede hacer la vida mucho más fácil y productiva.

Dado que hay otros medios más especializados que nosotros para contar todas las novedades, vamos a centrarnos en los avances que realmente nos pueden ayudar en el ámbito de la educación, que los hay y muchos.

Vamos a empezar por quizá nuestro mayor aliado en el aula: el iPad. Esta presentación del lunes la podríamos definir como la Keynote de los por fin. Bienvenidos a iPadOS.

Por fin, tenemos un sistema operativo dedicado exclusivamente al iPad. Esto mejorará la calidad de las actualizaciones y veremos cómo poco a poco se le va dando más importancia al tamaño de la pantalla de este dispositivo que muchas veces parecería algo desaprovechada. Por el momento, más elementos en pantalla, apps dobles y Widgets en pantalla de inicio.

Por fin, aleluya, yiha! Tenemos modo oscuro para iOS. Aunque durante de día, suele haber luz más que suficiente, Me gusta mucho trabajar en entornos con poca luz y es algo que sobre todo por las noches echo mucho de menos. Me da la sensación que la vista se cansa menos en momentos de mucho uso.

Resultado de imagen de ios 13 ipad os

El Pencil es uno de los accesorios que desde mi punto de vista ha cambiado el iPad para siempre. Es un punto de partida nuevo en cuanto a interactividad en el dispositivo con una calidad impensable hace unos pocos años. Por fin tenemos una nueva barra de herramientas para el Pencil, donde vuelve a aparecer la regla y que además podemos mover por cualquier zona de la pantalla para que no nos moleste según lo que estemos utilizando. Además parece que el retardo al trazo del dibujo se reduce a la mitad. Solo 9ms, ósea na.

Nuevo menú para Apple péncil en IOS13

Por fin podremos instalar fuentes nativas en iOS. Es algo que se pasó muy por encima pero que pinta muy muy bien. Nosotros hacemos nuestras conjeturas. Es algo que a nosotros nos daba muchos problemas en los colegios cuando compartimos presentaciones con fuentes especiales ya que tienes que disponer de una app extra para instalar estas fuentes. La ventaja ahora es que si tienes una carpeta de fuentes en Files  sincronizada por iCloud con tus otros dispositivos, siempre las tendrás disponibles para instalar de forma sencilla en este dispositivo.

Por fin podremos conectar usbs o cámaras a nuestros iPads y explorar los archivos desde la aplicación de Files. Es algo que quizá en el día a día en el aula no puede importar mucho pero de cara a una mayor productividad quizá docente sobre nuestros dispositivos será un punto y a parte.

Por fin podremos tener dos Keynotes abiertos a pantalla dividida en iPad. Quizá no es algo que vayamos a utilizar todos los días pero si puede ser muy útil a la hora de crear una presentación a partir de otras o para pasar diapositivas fácilmente de una a otra sin tener que cerrar y abrir las presentaciones como hasta ahora. Destacable también que ahora podremos tener multitarea en las aplicaciones flotantes, de forma que puedo tener safari por si tengo que buscar algo y simplemente con un swipe podré cambiar al cronómetro de la actividad de aula que esté haciendo en ese momento.

Es cierto que hay muchos “por fin” pero también ha habido alguna que otra sorpresa que nos ha dejado con la boca abierta. En mi opinión personal para mi una de las mejoras que creo que más utilizaré desde el primer día son los nuevos gestos de iPad para copiar, cortar y pegar. Los puedes ver mejor en este vídeo pero si eres asiduo usuario de iPad sabes la ventaja que vas a sacar de esto.

Extracto de la WWDC

Las notas se han rediseñado y ahora tendrá una vista en miniatura como si del mismo Pages se tratara, algo que creo que vamos a agradecer mucho a la hora de encontrar muchas de ellas. Podemos modificar el color de los vídeos y ROTARLOS directamente desde la App de fotos. Es decir, ahora ya no será necesario pasar por iMovie para hacer estos retoques sencillos. A nivel de Keynote o suite de Apple no hay ninguna novedad por el momento ya que te recordamos que se actualizaron hace solo unos meses. Si no te has enterado de las últimas novedades puedes leer nuestro post.

Terminamos con algunas frikadas de esas que quizá nunca utilizaremos a nivel escolar pero que nos han sorprendido bastante. Ahora se puede jugar a los juegos de IPad, iPhone o Apple TV con el mando de la PlayStation o Xbox. ¿Quien no va a querer echarse unas buenas partidas entre clase y clase?

Terminamos con sidecar, una de mis chorraditas favoritas pero que creo que utilizaré más de lo que pienso. Con Sidecar podremos utilizar o expandir la pantalla del MAC en el iPad como si esta fuera un monitor externo, pudiendo utilizar mucho más espacio de trabajo o pudiendo utilizar las apps directamente sobre iPad aunque estén siendo renderizadas directamente en el Mac. Se podrá utilizar con o sin cable, cosa que me parece bastante espectacular. En mi caso, estoy expectante por poder utilizar illustrator o FCPX en iPad.

Resultado de imagen de sidecar ios 13

Nos despedimos echando de menos algunas de las cosas que llevo esperando muchos años. Por pedir que no quede. Esperaba un Final Cut Pro X para iPad, evidentemente una versión adaptada y que podría ser de pago pero que pudiera servir de punto medio entre iMovie en iPad y FCPX en ordenador. Y por último lanzo mi última petición (aunque se me ve el plumero de mi afición por la edición de vídeo) ¿Qué costaría añadir unas cancioncitas de más a iMovie o permitir la edición de vídeo panorámico en Clips? Ahí te lo dejo Tim. 😉

Recuerda seguirnos en nuestras redes TwitterInstagram y Youtube y no te pierdas estas y muchas otras novedades.

1+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “iOS 13. Un antes y un después”