KANBAN

¡Hola amig@s!

Hoy os traemos un recurso interesantísimo. Algunos seguro que ya estáis practicando con el y estáis viendo las potencialidades que nos ofrece. Se trata del método Kanban. Éste, es un método que proviene de las grandes empresas y que trata de dividir el trabajo en partes para que cada miembro del equipo asuma unas responsabilidades. Sí, como seguro que estáis pensando nos viene de perlas para gestionar trabajos en equipo.

Se trata de un tablón en el cual podemos situar varias columnas. En nuestro caso dividiremos el tablón en tres partes que corresponderán a las columnas de: Por hacer, haciendo y hecho. Además contaremos con un recuadro al que denominaremos “parking” y en el que situaremos las tareas que, por logística, no podemos abordar. Como podréis observar en el recurso que os ofrecemos los pasos a seguir por cada uno de los equipos es el siguiente:

  • Determinar las partes que han de realizar en el trabajo o la tarea encomendada.
  • Asumir responsabilidades y marcar con post-it en el tablón la parte que realizará cada uno.
  • A medida que cada responsable inicie una parte de la que es responsable, situará el post it en la columna siguiente.
  • Cuando termine de hacer la tarea, cambiará este mismo post-it a la columna de “realizado”.
  • Como hemos dicho anteriormente, tenemos el recuadro de parking donde situaremos las cosas que todavía no se pueden hacer. Por ejemplo, si tenemos que preparar unas conclusiones finales, no las podremos asumir hasta que finalice el proceso.

Una vez utilizada esta técnica te das cuenta de que, además de ayudar a los alumnos con su gestión y organización,  es un aliado perfecto para nuestra labor docente, ya que en cada momento sabes lo que lleva entre manos cada uno de tus alumnos y podrás guiarles en ese proceso si crees que cierto alumno o alumna va a necesitar un “empujoncito” en un momento determinado. Además, la asunción de responsabilidades (dado que cada parte del trabajo lleva el nombre del responsable) mejora considerablemente la gestión del tiempo y la productividad en el aula.

Nosotros situamos esta estratégia dentro de una caja de herramientas, de la que os hablaremos en otro post y que viene a nutrir la parte de pedagogías ágiles del emprendimiento, que a la postre es un elemento transversal curricular que tenemos que abordar desde cada una de las materias de forma transversal.

Actualizamos esta entrada agradeciendo la genial aportación de Miguel Ángel Azorín, creador de la exitosa app educativa Flipped Primary.

Desde el primer instante Miguel Ángel mostró interés en la plantilla y nos comentó que la utilizaría añadiendo un nuevo recurso, en sus propias palabras:

“Con la ayuda de la plantilla Kanban de justkeynote para gestionar mejor el trabajo de mis alumnos y que utilizarán por equipo, se me ocurrió introducir también un exit ticket con un post-it de cada color de las tarjetas de cooperativo que tenemos en el aula, para que cada uno de los miembros del equipo pueda ser reflexivo con lo que ha aprendido cada día y en qué cosas necesita ayuda, para que el resto de los miembros del equipo pueda ayudar también a ese compañero/a a parte de tener yo una evaluación diaria de donde puede haber mayores dificultades y tratarlas más detenidamente trabajando en grupo si hay muchas dificultades o en pequeños grupos si son pocos los alumnos a los que les cuesta algún contenido. Esta plantilla la tiene cada equipo plastificada y pegada a la pared en su zona, para ir escribiendo a lo largo del día con un rotulador de pizarra blanca.
Me parece una mezcla perfecta tener en la misma plantilla el método Kanban y el exit ticket.”

Gracias por el interés y por la aportación, Miguel Ángel. Con estas colaboraciones justkeynote sigue creciendo.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedadesTwitterInstagram y Youtube.Nada más amig@s, esperamos que os sea de utilidad. Un abrazote.

1+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *