La Ed. Física a través del cine, tv y literatura

Tened seguro que lo que está sucediendo en el mundo estos días, quedará en vuestra memoria para siempre. Y no sólo en la nuestra, sino también en la de posteriores generaciones que recordarán todo esto, probablemente, como uno de los acontecimientos que cambiaron la historia.

Tan excepcional es todo, que poco podemos prever sobre lo que nos vendrá en un futuro próximo pero ya vamos intuyendo algunas cosas y casi ninguna buena. De momento, sabemos que nos tocará quedarnos una buena temporada recluidos en casa, con los inconvenientes que para nuestra salud esto conlleva. Y no solo nosotros, los profes, sino también nuestro alumnado, con edades en las que el movimiento y la actividad física son muy necesarias.

Todos los centros escolares han cerrado sus puertas pero no su actividad. Estamos trabajando en la distancia. Es en los momentos más difíciles cuando sale a relucir lo mejor de las personas. Un montón de compañeros están compartiendo material que puede serle útil a otros y esto nos parece maravilloso. El equipo JustKeynote lo formamos cinco profes de Ed. Física y hemos pensado que muchos colegas estaréis hoy domingo por la tarde, preparando material para vuestro alumnado y dándole vueltas a cómo hacerlo. Es evidente que nuestra área no va a tenerlo fácil mientras no podamos (“debamos”) salir de casa. Sin embargo, el currículo nos exige trabajar un montón de contenidos transversales tales como la inclusión, la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo, la creatividad, la no discriminación por razón de orientación o identidad sexual, el racismo, el holocausto judío, la vida saludable o el respeto por el medio ambiente que son tratados frecuentemente en películas, documentales o libros relacionados con el mundo del deporte.

Creemos que a muchos de vosotros os podría parecer buena idea que ya que estaremos delante del televisor más tiempo del que sería aconsejable, podamos proponer a nuestro alumnado alguna película, documental o libro para trabajar esos contenidos transversales a través de la Educación Física. El deporte es un excelente medio para transmitir valores y hacerles pensar y reflexionar. Por eso, acompañamos la entrega de hoy con una ficha de metacognición que les ayude en ese proceso de aprendizaje. Es una propuesta para que sea completada al finalizar el visionado o la lectura. No necesariamente tendría que ser completada íntegramente ni tampoco exactamente como os la compartimos. Es sólo una idea, por eso os adjuntamos el Keynote para que la adaptéis a vuestro gusto y necesidades.

DESCARGA AQUÍ EL KEYNOTE DE LA FICHA DE METACOGNICIÓN
PINCHA AQUÍ PARA OBTENER EL PDF DE LA FICHA DE METACOGNICIÓN

La infografía en PDF está enlazada a un documento con más de 30 propuestas de películas especificando: la edad recomendada de cada una de ellas, su sinopsis, el cartel de la misma, el enlace al trailer y las plataformas de tv donde actualmente podrías verlas. Además, en cada una de ellas, especificamos todos los contenidos transversales que podrías trabajar viéndola. También hay enlaces a los programas Informe Robinson y Conexión Vintage de RTVE así como al archivo de documentales deportivos de la cadena. Por último, un listado con más de 20 títulos de literatura deportiva recomendable para matar el tiempo durante estos días que se nos van a hacer interminables. 
DESCARGA AQUÍ LA INFOGRAFÍA

Esperamos que os guste y os sea de utilidad a vosotros pero sobretodo a vuestros alumnos.

Por último, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

#MeQuedoEnCasa #ElColeSigue #TrabajarJuntosEsElExito #Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *