Puzzle de Aronson

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis y habéis experimentado con esta estructura de aprendizaje cooperativo. En esta ocasión os traemos un recurso para dar un soporte gráfico a esta dinámica, de forma que nuestros alumnos puedan visualizarlo mejor. Sabemos que entendemos mejor lo que podemos ver que no solo lo que nos explican de viva voz. Además casi siempre será mejor explicar el proceso completo para luego abordarlo por partes.

Los beneficios del aprendizaje cooperativo son muchos, pero el objetivo de este post no es el de explicar la infinidad de potencialidades que tiene si nó la de ofreceros un recurso en el que podáis apoyar vuestras explicaciones cuando decidáis utilizar esta estrategia.

En el Keynote que os ofrecemos observaréis los pasos siguientes:

  • agrupar a los alumnos en grupos iniciales de 4 personas y numerarlos
  • Formar grupos de expertos con los números asignados.
  • Volver a su grupo inicial para completar la tarea.

Para subir el ejemplo hemos puesto un contenido universal como es la suma, resta multiplicación y división, pero lo podéis “customizar “ para tratar lo que mejor os venga. En nuestro caso la última vez que lo utilizamos fue para tratar el tema de las magnitudes.

En este caso el grupo está pensado para 24 personas, ya que son los que tenemos este curso en el aula, pero podéis editar el Keynote a vuestro gusto simplemente copiando y pegando figuras. Esperamos que os sea de utilidad. Saludos a todos y recuerda, compartir en nuestra profesión es vital.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedadesTwitterInstagram y Youtube.

4+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Puzzle de Aronson”