¿Quién es quién? by @EnriqueFyQ

Cuando era joven, o más joven aún, pasaba las tardes de domingo jugando con juegos de mesa entre los que estaba el conocido ¿Quién es Quién? que, de hecho ¡¡todavía se sigue vendiendo¡¡ Movido por esa nostalgia y siempre pensando en mis alumnos de Física y Química, decidí darle un toque tecnológico y presentarlo como actividad a mis alumnos de 4º de ESO.

Para darle la transformación que tenía en mi cabeza, eché mano de «la herramienta», esa que hace que todo lo que se me ocurre acabe siendo una realidad: KEYNOTE.

Así, combinando transiciones (movimiento mágico), figuras, enmascaramientos y efectos de entrada como «teclado, volteo o dibujo en línea», hice realidad el ¿Quién es Quién de Química?

Una vez montado y diseñado, había que pasar la dura prueba del público: los alumnos. 

Las instrucciones eran bien claras:

– Debían continuar la plantilla que les pasaba, que es justamente la misma que se encuentra para descargar en esta entrada.

– A continuación, debían elegir uno de los elementos químicos que aparecían en el juego y pensar en 3 propiedades físicas o químicas que les permitieran descartarlo del resto de elementos.

– Una vez elegido, debían copiar y pegar la última diapositiva realizando las modificaciones necesarias de acuerdo con esas tres propiedades.

– Cada propiedad física o química debía corresponder a una diapositiva.

– Además, en la última diapositiva, debía aparecer un texto en el que explicaran esas propiedades y cómo las aplicaban al elemento elegido.

¿Quién es quién? fue una actividad de repaso de contenidos donde los alumnos necesitaban dominar las propiedades físicas y químicas de los elementos, su configuración electrónica, posición en la tabla periódica… contenidos que se engloban dentro del bloque 2 de la asignatura de FyQ.

Si bien es cierto que, como comentaba, yo utilicé este recurso como actividad de repaso de contenidos, éste también se podría utilizar, por ejemplo, como actividad de evaluación de los criterios del bloque de «La Materia». 

Así que, ahora te toca a ti, querido lector, darle el uso que consideres.

¿Jugamos?

1+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *