Recursos de talleres y ponencias JustEDU 1

Compartir es uno de los pilares de la educación, Javier y Michael nos hicieron reflexionar sobre este tema y tenemos muy claro que no queremos que nuestro árbol caiga en al suelo sin hacer ruido. Con la filosofía de compartir nace JustEDU y con es espíritu queremos cerrarlo. Lo prometido es deuda y no solo nuestros talleristas tuvieron la amabilidad de acompañarnos en un día tan especial si no que además nos han dejado un montón de recursos sobre sus talleres y ponencias. ¿Quieres descargarlos? Sigue leyendo.

En esta primera ronda hacemos recopilatorio de un gran material que nos han ofrecido desinteresadamente nuestros más que buenos amigos, si los utilizas, nómbralos, comparte su twitter, tanto a ellos como a nosotros les gusta ver que su trabajo llega lejos. En cada una de las imágenes podrás acceder a los recursos que nos han facilitado. Click y comienza a disfrutar.

Abrimos a ritmo de Rock & Roll con Flipped Primary donde disfrutamos creando un ABP en cooperativo como si de un claustro de un centro se tratase, sobre el área de Ciencias Naturales que salió a sorteo. Cada equipo realizó una propuesta a través de preguntas guía y sobre la opción más votada empezamos a crear productos finales que se podrían llevar a cabo más tipos de evaluación y diferentes herramientas a utilizar, tanto para la diagnóstica, formativa y sumativa. Los grupos de trabajo sacaron unas grandísimas ideas para poder llevarse a sus centros y poder aplicar esos proyectos el curso que viene además de haber disfrutado y conocido a otros docentes de diferentes puntos de España. En palabras de Miguel Ángel, “desde aquí quiero agradecerles a todos la confianza depositada por haberse apuntado al taller y en especial a mi JustHELP África por su gran labor y ayuda a todos los asistentes al taller y a mi personalmente cuando hemos necesitado algo”. Enorme como siempre!

Puedes descargar la presentación en pdf directamente Aquí o pinchando sobre la imagen acceder a la web que nos ha preparado para que podáis ver la presentación con videos y todo a través de iCloud. ¿Alguien sabe de dónde saca el tiempo este chico?

Domingo Chica nos presentó su taller de Rutas Virtuales con Google Tour Builder. ¿Conoces esta herramienta? Recuerda link en la imagen y accederás a una web donde encontrarás toda la info sobre el taller. ¿Se puede pedir más?

Cristina Calmaestra nos traía una espectacular experiencia sobre paisajes de aprendizaje que empezaba así: “Bienvenidos agentes, mi nombre es CRISTINA. Agradezco que hayan venido vestidos de paisanos porque vamos a tener que infiltrarnos para la misión que vamos a llevar a cabo. Agentes, estoy hablando de recuperar unos de los documentos clave que pueden cambiar el rumbo de la educación.” ¿Te has quedado con ganas? accede a la presentación pulsando sobre la imagen de su taller.

Miguel Asensio venía con un taller de altos vuelos. Una introducción para integrar un proyecto de tecnología en distintas etapas y dentro de ese proyecto cómo podríamos encajar la programación con Drones. Hicimos una breve introducción a Swift Playgrounds y Tinker, que son las principales herramientas que podemos utilizar para programar los drones y luego tuvimos que resolver dos retos de programación para ver si habíamos comprendido los conceptos iniciales. Gran trabajo de los asistentes se involucraron muy bien en el proceso y superaron todos los retos propuestos, llegando incluso a hacer programas más complejos. 

En el taller de Rosa Liarte sobre Breakout EDU, vimos en su introducción las diferencias entre Breakout EDU y Escape Room. Posteriormente, Rosa compartió información de cómo crear un Breakout EDU, enlaces interesantes para realizar actividades, y material descargable para documentarte en su realización. Una vez terminada la introducción, el profesorado vivió un Breakout EDU que Rosa hizo a su alumnado de 4º de ESO, para que comprendieran la situación y vivieran lo que es realmente un Breakout EDU. La clase se dividió en 6 grupos que tenían que conseguir abrir los 6 candados. Finalmente, consiguieron abrir la caja, y obtener los premios que habían dentro de ella. Rosa se despidió con unos consejos de cómo organizar el aula cuando se realiza el Breakout EDU y cómo lo evaluó tras comprobar el profesorado su realización. Disfruta de su presentación porque es oro puro 😍

En el taller de Apple and friends de Lucía García trabajamos cómo elaborar contenido, no solo por parte del profesorado si no de dotar de destrezas necesarias para que los alumnos también sean capaces de elaborar su propio contenido. Trabajamos con la App Pages que, desde una plantilla determinada podemos exportar en un formato para obtener un libro interactivo. En el taller realizamos un libro de poesía en el que además de imágenes y texto, metimos el poema musicalizado, grabado y editado desde la App GarageBand. Todo esto nos dio como resultado este libro interactivo que puedes descargar pulsando en la imagen.

 El Taller Just Kids, fue desarrollado íntegramente por 12 niños y niñas de entre 10 y 14 años.La estructura del mismo fue un formato “Mercado de Keynote”. Cada pareja se encargó de que los asistentes o “compradores de conocimiento” recibieran píldoras, ideas o soluciones que pudieran emplear en sus clases de forma sencilla y atractiva.Estos cinco puestos estaban dedicados a: “Creatividad” usando apple pencil para contar historias animadas con diversas animaciones; “Video” en el que con keynote demuestran cómo exportar sus creaciones a formato video para poder emplear como material Flip o potenciar la cominicación de los alumnos; “Videojuegos” donde el pensamiento computacional de ejecutaba con Keynote creando minijuegos incluso exportados a formato “HTML” y vincularlo a una página WEB; “ideas”, en el que se daban píldoras sobre historias formato “elige tu propia aventura” o cómo crear ejes cronológicos; y “Hologramas” con Keynote como recurso para productos finales o actividades motivadoras. Una maravilla que hay que agradecer a sus responsables German y Ángel. Al ser una taller 100% práctico no os podemos compartir la sabiduría de los chicos pero si un pequeño resumen de su trabajo.

El Taller I CAN fue una formación para explorar la metodología Design for Change (DFC), y hacer un simulacro sobre su puesta en práctica, dando el primer paso en la facilitación de proyectos DFC que empoderan a niños, niñas y jóvenes para que cambien el mundo con sus propias ideas, porque no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos. El proceso DFC es un marco pedagógico basado en el Design Thinking, donde se pueden integrar otras metodologías. Pudimos disfrutar de un espacio para proveer a los educadores/as de herramientas para enfrentarse a retos desarrollando la empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido.

Cerramos con Estefanía Pastor y su taller sobre DUA. El Diseño Universal de Aprendizaje es un material diseñado desde el ámbito de la neurociencia. Su estudio principal radica en reconocer las partes cerebrales que se activan en el aprendizaje. Estas partes cerebrales se activan con procesos de motivación, representación y expresión. Por ello, el material facilita múltiples opciones para la activación cerebral a partir de diseños curriculares que flexibilizan los tres procesos. La idea es diseñar actividades que integren la múltiples opciones para que desde los diseños generales para todos, podamos incluir a todos con sus características y necesidades diferenciadas. No os podéis perder la web por excelencia que tiene todo el planteamiento tanto técnico como de recursos de aplicación en el aula: EducaDUA

Esperamos hayáis disfrutado de un material que como mínimo merece la pena guardarse en favoritos. En breves la segunda versión con los talleristas que faltan. ¿Nos ayudas a que esto llegue a la mayoría de docentes? Síguenos, si todavía no lo haces, con este superregalo de recursos, deberías! Serás el primero en enterarte de las últimas novedades. TwitterInstagram y Youtube.

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Recursos de talleres y ponencias JustEDU 1”