Recursos de talleres y ponencias JustEDU 2

Ya estamos de vuelta que tras la gran cogida que tuvo el anterior post, no os queríamos hacer esperar mucho. Hoy os traemos una segunda parte llena de artistas de primer nivel, ponentes y talleristas que es difícil ver todos juntos en otro evento educativo. Recuerda que puedes descargar la mayoría de presentaciones pulsando sobre la imagen del taller

Si todavía no has visto la primera entrega, te recomendamos encarecidamente que lo hagas.

Empezamos con el gran Manel Rives, una persona que ilusiona allí donde va, y no solo por lo lejos que esta su casa, sino por el entusiasmo que pone con sus “nanos”. Si estuviste en su taller ya lo sabrás pero si no tuviste la suerte, te dejamos con sus unas palabras que lo definen a la perfección. Aprender es disfrutar de una experiencia maravillosa, rodeado de compañeros con el mismo objetivo que tú. Desarrollar un proyecto trabajo significa que a veces hay que debatir, a veces hay que escribir, pintar, hablar, calcular, filmar, representar…decidir.  Y lo podemos enriquecer con propuestas tecnológicas muy interesantes… pero siempre con el foco donde realmente importar: construir una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Y por eso, lo seguimos llamando: Proyecto volando Gallifantes

Un verdadero placer poder compartir mi pasión por el Origami (papiroflexia si me apuráis) en la pasada jornada #JustEDU. Agradecimiento de Michael Bennett que se queda corto en comparación al enorme agradecimiento que deberíamos darle a él por acercarse a compartir esta jornada con nosotros. Viajamos por el currículum viendo cómo es posible llegar a cualquier elemento del mismo con un sólo folio de papel. Si queréis ver cómo hacer un flexágono, aviones de papel, ranas salterinas e incluso un cuenta cuentos a partir de un folio, pasáos por www.mrorigamichael.com para inspirarse y llevar ideas prácticas de cómo hacer un ABP de un concurso de vuelo de aviones, hacer controles o exámenes con un comecocos o incluso hacer papiroflexia cooperativo. Un placer tenerte con nosotros Michael.

El video es un elemento extremadamente útil y una gran defensora de ello es Araceli Calvo.

Hace poco leía en la red una frase que me impacto: “Educar es mantener la capacidad de soñar”. Y es así. Los educadores, profesores y maestros tenemos la gran suerte de mediante nuestro trabajo diario hacer soñar y hacer realidad los sueños de nuestros alumnos. 
Nos encontramos en un mundo totalmente digitalizado, en donde la imagen cobra cada vez más importancia. En el aula contamos con nuevos y diversos instrumentos, y entre ellos el video. Existen múltiples de videos en la red, pero bien es cierto que puede que no se ajusten exactamente a lo que buscamos. ¿Por qué no hacerlos según nuestras necesidades? 

¿Te atreves a hacer videos increíbles? Para ello, en primer lugar debes conocer los elementos básicos que necesitarás. Una vez tengas el material básico debes saber que para hacer un video increíble no puedes ponerte a grabar y editar sin ton ni son. Te recomendamos alguna pautas. El momento de hacer un guión es clave. ¿Conoces las distintas técnicas que tienes para producir vídeos? Te animamos a que accedas a lo múltiples recursos que te ofrecemos en la siguiente presentación que puedes descargar haciendo click en la imagen.
Y recuerda, cuanto más aprendes, más vales, y si lo haces sonriendo, mejor.

Ana Cava lleva la música en la sangre y eso se nota. En este taller pudimos vivenciar y comprobar la importancia que tiene la música en el desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional y creativo, y por lo tanto, cómo puede potenciar el aprendizaje de nuestros niños y niñas en cualquier área. Llevamos a cabo actividades de ritmo y movimiento, utilizando voz y percusión corporal. Aprendimos a hacer vídeos de lecturas rítmicas con Keynote y a crear una una canción (con una base instrumental muy sencilla) utilizando Garage Band.

Desde Eduzland nos intentan hacer el aprendizaje de las matemáticas mucho más divertido y fácil Pudimos asistir a un taller teórico-práctico, comenzamos hablando de las características de nuestro alumnado perteneciente a la generación Z, de cómo la tecnología se ha hecho un hueco importante dentro de las aulas, y de la importancia de incluir elementos de la gamificación para que nuestros estudiantes se encuentren motivados. No podemos olvidar la importancia de crear diferentes itinerarios de aprendizaje, donde los estudiantes se muestren participativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Terminamos introduciéndonos en el mundo de EduZland, un programa 100% digital y gamificado para trabajar matemáticas y lengua castellana y literatura en primaria, con el cual Amco apuesta para dar respuesta a las nuevas necesidades de la generación Z convirtiendo aquello que más les cuesta haciendo lo que más les gusta, jugar a videojuegos.”

Javier Espinosa no solo no necesita presentación sino que encima tampoco nos deja que le presentemos cómo se merece. Tuvimos el placer de escucharlo por partida doble. En su taller de neurodidáctica en el aula y en el cierre de JustEDU con su reflexión sobre la importancia de compartir en la práctica docente. Encima de regalo, nos deja esta presentación que vale oro. Disfrútala tanto como nosotros lo hicimos de él.

¿Echas algo de menos? No dudes que volveremos con más recursos, y esta semana con una publicación donde podrás descargar el Toolbox del taller de “Tus clases al estilo JustKeynote“. Si quieres enterarte el primero, acuérdate de seguirnos en nuestras redes TwitterInstagram y Youtube.

¿Contamos contigo para la próxima edición de JustEDU? Más grande, mejor y más pronto de lo que piensas. No te despistes. 👋🏼

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *