RUTINA DE PENSAMIENTO “CSI”

Hola amigos y amigas de justkeynote. En el recuso de hoy encontraréis una nueva rutina de pensamiento (si te interesan este tipo de recursos puedes ver anteriores entradas como 3,2,1 puente o titulares).

En esta entrada presentaré la rutina CSI y os contaré como la he utilizado yo en el aula. 

CSI es la rutina de color, símbolo e imagen la cual nace con la intención de hacer visible el pensamiento de una manera más creativa para el alumnado y para no depender tanto del lenguaje oral o escrito. 

En la plantilla que os proporcionamos podéis pintar el borde con el color elegido, realizar el símbolo en el círculo y por último la imagen en el centro del folio. 

En cuanto a aplicaciones para el aula son múltiples como es habitual en las rutinas.

En el libro “MAKING THINKING VISIBLE de Ritchhart, R., Church, M. & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós” nos presenta la rutina para hacer una valoración de los diferentes capítulos del libro de Ana Frank donde los estudiantes tenían que leer el libro y de 5 capítulos hacer una valoración con CSI, a continuación estas fichas se colgaban en un lugar visible para promover la conversación entre compañeros que habían leído el mismo y que quizá habían asociado colores, símbolos o imágenes diferentes.

Exportando esta idea a mi aula lo he realizado después de una lectura adaptada a su edad y les he pedido a los alumnos que escribieran el porqué de ese color, símbolo o imagen y la verdad es que el resultado es muy bueno. 

Otra posible utilidad de esta rutina la he experimentado en formaciones al profesorado sobretodo para la parte en la que hemos tratado el trabajo curricular y donde, normalmente, he comprobado que los colores suelen ser oscuros y los símbolos e imágenes negativas. A partir de ahí se de donde parto con ellos (aunque se podría intuir) y enfocas la formación de otra manera. 

Como siempre os digo a partir de esta rutina hemos de estimular la conversación y el debate y que el alumnado receptor vea que sirve para algo ya que si lo hacemos porque hemos escuchado que esta de moda pero no le damos ninguna importancia o no hacemos visible lo que piensan nuestros alumnos y alumnas, lo normal es que en poco tiempo pierda el efecto sorpresa y motivación que suele crear las primera veces que lo implementamos. 

Espero que os sea de utilidad.

Descarga aquí el keynote y el pdf. 

Un saludo y si te ha gustado, no dudes en compartir estos recursos y seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube..

0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *