VEO PIENSO ME PREGUNTO

Hoy os traemos otro recurso de esos que son tan simples como útiles. Ya conocéis nuestra afición a las rutinas y destrezas de pensamiento. Hoy os queremos acercar una de las rutinas más conocida. VEO-PIENSO-ME PREGUNTO es una rutina que solemos utilizar con diversas intenciones. Una de ellas es la de intentar que los alumnos y alumnas sean capaces de discernir entre el pensamiento objetivo y el subjetivo. 

Como cualquier rutina de pensamiento, se trata de un patrón visual y unos pasos que el alumnado debe seguir y interiorizar de forma sencilla para que pueda ir adquiriendo la destreza deseada. Dicha rutina la podemos hacer de forma individual o grupal y lo ideal es que permanezcan colgadas en el aula de modo que podamos hacer visible el pensamiento de nuestras alumnas y alumnos. 

Los pasos que podemos  seguir para llevar a cabo esta rutina al aula son los siguientes: 

Evidentemente deberemos presentar una imagen o video que deberán visualizar y observar. 

  • VEO: el alumnado debe decir o escribir lo que ven de forma objetiva. Solo aspectos observables en los que todos y todas deben coincidir. 
  • PIENSO: Aquí deberemos cuestionar  qué es lo que ven y lo que interpretan. No hay respuestas buenas ni malas. Solo han de interpretar qué es lo que están viendo de forma subjetiva y dejarlo plasmado.
  • ME PREGUNTO: Aprovechamos lo hablando en las anteriores preguntas para enlazar con aspectos que quieren conocer y despiertan su interés para que los profes podamos aprovechar para conocer sus inquietudes y de ese modo adaptar nuestras seceunciass o actividades si así lo creemos conveniente. Además, en ocasiones nos puede servir como evaluación inicial o diagnóstica. 

Y…¿Dónde y cuándo puedo aplicar esta rutina de pensamiento?

Nosotros solemos utilizarla al principio de las UDI o proyectos de forma que nos sirva de evaluación diagnostica y conocer qué es lo que saben y qué intereses suscita entre ellos el tema tratado. Y, Evidentemente, cuándo queremos que nuestro alumnado trabajen a fondo y observen ciertas imágenes para extraer ideas de imágenes con un a intención clara. Además el ME PREGUNTO nos puede servir para marcarnos objetivos a los que volveremos al finaliozar la unidad y ver si hemos sido capaces de resolverlos. 

Nada más amigxs. Os dejamos este simple recurso que esperamos os sea de utilidad. Ya sabes, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y serás el primero en enterarte de las últimas novedades. Twitter, Instagram y Youtube.

1+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *